domingo, 16 de febrero de 2014

Cazando al tiempo.


Esta semana me adentré a la gran jungla que solemos denominar la red en plan de cacería, finalmente la espera hizo que la presa se manifestara, asi que con un par de tiros he podido traer a la feroz bestia ante sus ojos para que puedan apreciarle. ¡Disfrútenlo!

¿Cómo es posible que el Tiempo y el espacio sean lo mismo? 

Echemos un poco la vista al pasado, antes del siglo XX al tiempo se lo creía como un río de gran caudal: siempre va en el mismo sentido y a la misma velocidad da igual lo que hagas y, lo más importante, arrastra todo a su paso. Antes de 1905, el Tiempo era algo que no podiamos tocar y que era inmutable en su comportamiento, simplemente tenían que aprender a vivir con ello. Es gracioso cuando la gente habla de viajar al futuro como algo extraño e imposible ¡cuando es al contrario! Estamos permanentemente viajando al futuro, a cada momento de nuestra vida estamos viajando al futuro a una velocidad constante de 1 segundo por segundo. Seguramente lo que acabo de escribir os ha parecido una tonteria y una obviedad; eso es lo que pensó la gente en el pasado y, por eso, no se consideró al Tiempo como una dimensión porque no es algo que puedas recorrer a tu antojo como el espacio, con el Tiempo sólo puedes ir hacia delante y siempre de la misma forma. Sin embargo en 1905, a un tal Albert Einstein se le ocurrió que quizá las cosas no eran tan simples como parecían y publicó su Teoría de la Relatividad Especial.

La belleza de esta teoría es que está basada en una sóla hipótesis de extrema simplicidad: La velocidad de la luz (que llamaremos c) es una constante de la naturaleza, es decir que siempre es la misma la miremos como la miremos. Una de las implicaciones de esta hipótesis es que ningún objeto con masa puede superar esa velocidad. Pero si nosotros vamos en un coche y aceleramos, aumentamos nuestra velocidad, ¿qué pasa si vamos a una velocidad cercana a la de la luz y entonces aceleramos con nuestro coche? Pues pasan varias cosas extrañas, la primera es que casi toda la energía usada para acelerar se va a aumentar la masa del coche (ya sabéis, masa y energía son lo mismo E=mc^2); y la segunda es que el espacio y el tiempo de deforman de forma que tu velocidad apenas aumente. ¿Qué quiere decir que el espacio y el tiempo se deforman? Pues que las distancias se contraen y el tiempo se dilata (si vamos en una nave a velocidades cercanas a la de la luz, ahora nosotros estemos viajando al futuro a una velocidad de mucho menos de 1 segundo por segundo terrestre, o lo que es lo mismo, el mundo fuera de la nave viajará hacia el futuro mucho más rápido de lo que lo haces tú). Y además es que resulta que el espacio y el tiempo se deforman de una manera muy similar (con las mismas ecuaciones), esto llevo a Einstein y demás a pensar que realmente el tiempo y el espacio son realmente lo mismo. Y, de repente, simplemente considerando que el tiempo es una dimensión más (aunque un poco especial) muchas cosas empiezan a encajar perfectamente. 
Y es que realmente Tiempo y Espacio son lo mismo, son lo mismo de la misma forma que la energía y la masa lo son o que los campos eléctricos y magnéticos lo son. Pero si el espacio se mide en metros y el tiempo en segundos podríais decir, y sí pero también podemos medir el tiempo en metros simplemente multiplicando los segundos por la velocidad de la luz (y esto es lo que se suele hacer en relatividad especial, 1 segundo equivale a 300 mil kilómetros). Simplemente hay dos “detallitos” que diferencian al Tiempo del Espacio: 1) El Tiempo sólo se mueve en una dirección, puedes ir en esa dirección a diferentes velocidades pero nunca puedes ir para atrás. 2) El Tiempo se comporta igual que el espacio pero de forma opuesta, cuando el Espacio se contrae, el Tiempo se dilata y al revés; para el que lo quiera saber, esto se refleja matemáticamente en que la componente temporal de la métrica de Minkowsky tiene signo opuesto al resto. 
En resumen, el Tiempo es una dimensión, una especial que sólo mostrará su verdadera naturaleza cuando las cosas van a velocidades cercanas a la de la luz pero una dimensión al fin y al cabo. Y esto tiene una gran importancia para poder entender el mundo en el que vivimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario