sábado, 3 de mayo de 2014

Fonema Sintético II

                           

Ya teniendo estos previos como antecedente "fonema sintético" utiliza estos conocimientos para crear un "poema sonoro" donde por medio de otras voces se crea un solo y único mensaje, permitiendo que con esta dinámica un ente o individuo que carece de voz pueda expresarse oralmente.

Sin mas preámbulo aquí la pieza:





Welcome to my silly life

I live a life of sin
Yes I know I can be wrong
I do what I want
You can’t beat me
You’re wrong
Watch me act a fool
We’re both convicted criminals of thought
So I swallow the fear
Cuz you´re my King and I’m your lionhearth
I don’t know how I meant to feel anymore
I don’t play your rules
I look into your eyes
It’s not fair
You’re not smart enough
You can see is all lies
Maybe you’re too headstrong
Your point of view is medieval
I think just you’re evil
You’re fucking perfect
Please don’t stay in touch
Done looking for the critics cause they’re everywhere
Chased up all my demons
Cause everyone knows that’s how you get famous
It’s enough
I don’t know what’s right and what’s real anymore
Howling ghosts they reappear
Mountains that are stacked with fear
But with a little help from my Friends
I’m not a saint but I’m not a sinner
I found the light in the tunnel at the end
My life is a fantasy
It’s not my fault
It’s how I’m programmed to function
I need to your love
I’m a weapon of massive consumption
I don’t care about funny
Come to me just in a dream
Come on and rescue me
Our love is
Blood and fire.

La idea para el montaje de esta pieza surgió a mi después de leer "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell, tome la figura iconica de Spider-man como héroe para dar a entender que cada individuo, independientemente de su visibilidad es el héroe de su propia historia. 

Fonema Sintético I


Llega un momento en la vida de cada individuo, donde, debido a la serie de experiencias que vive, pierde el poder de comunicarse de una manera efectiva y queda inserto en un estado de fragilidad o vulnerabilidad que evita que pueda expresarse, o bien, que decida no hacerlo voluntaria o involuntariamente.

Incluso durante estos momentos donde aparentemente la comunicación oral pierde estabilidad y fluidez, el inconsciente humano sigue generando maneras de continuar emitiendo mensajes, ya sea a través de las señales que emite nuestro cuerpo, por medio de la escritura o simplemente dejando que la música hable por nosotros.




Para analizar esta pieza empezare por dar dos pequeñas definiciones claves para comprender el proyecto:

Un fonema es la partícula mas pequeña al hablar de lenguaje, su peculiaridad reside en que ya no se puede descomponer en una unidad menor, es decir, es la base para la construcción de cualquier método de expresión oral.

Al hablar de sintético la primera idea que se nos viene a la cabeza es artificial. Posiblemente esta es la mejor palabra para describir este concepto, algo que no se haya presente de manera natural en el ambiente o que por el contrario, ha sido creado para imitar algo de la realidad.

viernes, 7 de marzo de 2014

Leafared y el tiempo

Ya he hablado del tiempo como definición de academia y en forma relativa pero ahora voy a tratar de describir mi pequeña visión del tiempo de forma cortita y simple (o eso quiero creer).

Ubiquemos al tiempo como un túnel muy largo y totalmente sellado, la entrada esta bloqueada y aunque no podemos vislumbrar la salida sabemos de antemano que se encuentra de igual manera cerrada. No hay ninguna manera de entrar y recorrer el túnel pero necesitamos el túnel como referencia para llegar a nuestro destino, asi que comenzamos a caminar por fuera del túnel, pero el terreno que recorremos no es plano ni bien diseñado como el túnel, así que nos encontramos con llanos, planicies, subidas y bajadas, eso mis queridos lectores es el tiempo; Un referente que podemos contemplar pero del que no somos parte, y las emociones son las matices que presenta el terreno. Emociones placenteras hacen que vayamos de bajada y todo transcurra a mayor velocidad, pero algunas otras nos hacen sentir la disminución de velocidad y sentimos lo que pesado que es subir por una cuesta.

Espero que les haya gustado esta pequeña teoría. ¡Saludos!

Te propongo


Te propongo olvidar, que te quise en verdad
te propongo ser yo a quien, tengas que culpar
y te propongo fingir, que nunca he estado aquí, lamento
haber sido un tormento para ti. (8)
En entradas anteriores he hablado del amor como catalizador del tiempo, en esas ocasiones el tiempo parece transcurrir con paso apresurado, nunca es suficiente y quisiéramos reducir esa sensación de velocidad que nos embarga, sin embargo, cuando el efecto es el contrario, es decir, tenemos un amor no correspondido, un amor inconfesable o en su defecto una ruptura se modifica la manera en que el tiempo actúa sobre nosotros, o mas bien la manera en que le percibimos, en vez de ser una sensación fluida, desapercibida y con toques de velocidad se transforma en algo pesado, fuertemente concientizado y la sensación en cuanto a velocidad se torna extremadamente lenta.

En ese momento lo único que deseas es que el tiempo pase, pero gracias a la mezcla de múltiples sentires la forma en que actúa el catalizador se modifica y no logra producir el efecto deseado, es un excelente ejemplo de mi visión del tiempo, nosotros fuera del tiempo con la sensación de permanecer en el.
 




jueves, 6 de marzo de 2014

Adicto a ti.


La adicción a una persona, muchas veces confundida con amor es un tema muy frecuente y uno de los mayores catalizadores en cuanto a la transición del tiempo se refiere, me refiero a que realmente no he tenido la completa certeridad de estar enamorado, pero no quiere decir que niegue que lo he estado, o que lo estoy, simplemente "no me consta".

Poner las prioridades de otro en un estado de prioridad mayoritaria a las tuyas propias, compartir tu tiempo con alguien, hacerle saber cuan importante es dentro de tu vida, abrazarse, tomarse de las manos y sentir el calor el uno del otro, tontear por la vida como si ya nada importara mas que ellos, preparar una rica cena y disfrutar de su mutua compañía, compartirse historias, no lo se, todas esas son ideas que circulan popularmente, aunque yo me pregunto si es que eso es el amor.

Si bien existe todo un colectivo de ideas respecto a este tópico, desde lo que es, lo que no es y hasta  lo que puede ser más sus limitantes tengo mi visión romántica del tema




domingo, 16 de febrero de 2014

Cazando al tiempo.


Esta semana me adentré a la gran jungla que solemos denominar la red en plan de cacería, finalmente la espera hizo que la presa se manifestara, asi que con un par de tiros he podido traer a la feroz bestia ante sus ojos para que puedan apreciarle. ¡Disfrútenlo!

¿Cómo es posible que el Tiempo y el espacio sean lo mismo? 

Echemos un poco la vista al pasado, antes del siglo XX al tiempo se lo creía como un río de gran caudal: siempre va en el mismo sentido y a la misma velocidad da igual lo que hagas y, lo más importante, arrastra todo a su paso. Antes de 1905, el Tiempo era algo que no podiamos tocar y que era inmutable en su comportamiento, simplemente tenían que aprender a vivir con ello. Es gracioso cuando la gente habla de viajar al futuro como algo extraño e imposible ¡cuando es al contrario! Estamos permanentemente viajando al futuro, a cada momento de nuestra vida estamos viajando al futuro a una velocidad constante de 1 segundo por segundo. Seguramente lo que acabo de escribir os ha parecido una tonteria y una obviedad; eso es lo que pensó la gente en el pasado y, por eso, no se consideró al Tiempo como una dimensión porque no es algo que puedas recorrer a tu antojo como el espacio, con el Tiempo sólo puedes ir hacia delante y siempre de la misma forma. Sin embargo en 1905, a un tal Albert Einstein se le ocurrió que quizá las cosas no eran tan simples como parecían y publicó su Teoría de la Relatividad Especial.

La belleza de esta teoría es que está basada en una sóla hipótesis de extrema simplicidad: La velocidad de la luz (que llamaremos c) es una constante de la naturaleza, es decir que siempre es la misma la miremos como la miremos. Una de las implicaciones de esta hipótesis es que ningún objeto con masa puede superar esa velocidad. Pero si nosotros vamos en un coche y aceleramos, aumentamos nuestra velocidad, ¿qué pasa si vamos a una velocidad cercana a la de la luz y entonces aceleramos con nuestro coche? Pues pasan varias cosas extrañas, la primera es que casi toda la energía usada para acelerar se va a aumentar la masa del coche (ya sabéis, masa y energía son lo mismo E=mc^2); y la segunda es que el espacio y el tiempo de deforman de forma que tu velocidad apenas aumente. ¿Qué quiere decir que el espacio y el tiempo se deforman? Pues que las distancias se contraen y el tiempo se dilata (si vamos en una nave a velocidades cercanas a la de la luz, ahora nosotros estemos viajando al futuro a una velocidad de mucho menos de 1 segundo por segundo terrestre, o lo que es lo mismo, el mundo fuera de la nave viajará hacia el futuro mucho más rápido de lo que lo haces tú). Y además es que resulta que el espacio y el tiempo se deforman de una manera muy similar (con las mismas ecuaciones), esto llevo a Einstein y demás a pensar que realmente el tiempo y el espacio son realmente lo mismo. Y, de repente, simplemente considerando que el tiempo es una dimensión más (aunque un poco especial) muchas cosas empiezan a encajar perfectamente. 
Y es que realmente Tiempo y Espacio son lo mismo, son lo mismo de la misma forma que la energía y la masa lo son o que los campos eléctricos y magnéticos lo son. Pero si el espacio se mide en metros y el tiempo en segundos podríais decir, y sí pero también podemos medir el tiempo en metros simplemente multiplicando los segundos por la velocidad de la luz (y esto es lo que se suele hacer en relatividad especial, 1 segundo equivale a 300 mil kilómetros). Simplemente hay dos “detallitos” que diferencian al Tiempo del Espacio: 1) El Tiempo sólo se mueve en una dirección, puedes ir en esa dirección a diferentes velocidades pero nunca puedes ir para atrás. 2) El Tiempo se comporta igual que el espacio pero de forma opuesta, cuando el Espacio se contrae, el Tiempo se dilata y al revés; para el que lo quiera saber, esto se refleja matemáticamente en que la componente temporal de la métrica de Minkowsky tiene signo opuesto al resto. 
En resumen, el Tiempo es una dimensión, una especial que sólo mostrará su verdadera naturaleza cuando las cosas van a velocidades cercanas a la de la luz pero una dimensión al fin y al cabo. Y esto tiene una gran importancia para poder entender el mundo en el que vivimos

Tespacio Entempo




El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas

En general, un evento específico puede ser descrito por una o más coordenadas espaciales y una temporal. Por ejemplo, para identificar de manera única un accidente automovilístico, se pueden dar el punto kilométrico donde ocurrió (una coordenada espacial), y cuándo ocurrió (una coordenada temporal). En el espacio tridimensional, se requieren tres coordenadas espaciales. Sin embargo, la visión tradicional en la cual se basa la mecánica clásica, cuyos principios fundamentales fueron establecidos por Newton, es que el tiempo es una coordenada independiente de las coordenadas espaciales y es una magnitud idéntica para cualquier observador. Esta visión concuerda aproximadamente con la experiencia: si un evento ocurre a 10 metros, es natural preguntar a 10 metros de qué, pero si nos informan que ocurrió un accidente a las 10 de la mañana en nuestro país, ese tiempo parece tener carácter absoluto.

Sin embargo, resultados como el experimento de Michelson y Morley, y las ecuaciones de Maxwell para la electrodinámica, sugerían, a principios del siglo XX, que la velocidad de la luz es constante, independiente de la velocidad del emisor u observador, en contradicción con lo postulado por la mecánica clásica. La constancia de la velocidad de la luz es una consecuencia del carácter relativo de la distancia y el tiempo, de tal manera que dos observadores medirán tiempos diferentes entre dos eventos si uno está moviéndose respecto al otro.

Einstein propuso como solución a éste y otros problemas de la mecánica clásica considerar como postulado la constancia de la velocidad de la luz, y prescindir de la noción del tiempo como una coordenada independiente del observador. En la Teoría de la Relatividad, espacio y tiempo tienen carácter relativo o convencional, dependiendo del estado de movimiento del observador. Eso se refleja por ejemplo en que las transformaciones de coordenadas entre observadores inerciales (las Transformaciones de Lorentz), involucran una combinación de las coordenadas espaciales y temporal. El mismo hecho se refleja en la medición de un campo electromagnético, que está formado por una parte eléctrica y otra parte magnética, pues dependiendo del estado de movimiento del observador el campo electromagnético es visto de diferente manera entre su parte magnética y eléctrica por diferentes observadores en movimiento relativo.

Referenciando al espacio.






Como definición general de concepto

"El espacio (del latín spatium) significa todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas."
Para hablar de un concepto tan rebuscado como el espacio es necesario participar de alguna visión o postura critica, a continuación voy a citar las definiciones de espacio físico y espacio geográfico, que son los referentes mas comunes de espacio.

Físico.

Es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. En matemáticas se examinan espacios con diferente número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. 

Geográfico.


Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Esta definición agruparía tres de las principales tradiciones de investigación geográficas: la de análisis espacial, la paisajística y la ecológico-ambiental.


Referenciando al tiempo.






Antes de comenzar a desglosar el tema me gustaría agregar una referencia a una definicion general del tiempo mediante el cual se puede generar una referencia para ubicar y modificar el concepto.

"El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador.
El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.
En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas."

Mono Cero


Hallar la relación entre una canción aparentemente insignificante del ya desaparecido dúo pop t.A.T.u y el tiempo-espacio parece una comparativa absurda a simple vista.

En Obezyanka Nol (Mono Cero) se describe desde una perspectiva muy curiosa la posición en que se encuentra un individuo "puro" frente a la sociedad de nuestros días, una persona honesta que se tiene que enfrentar a un mundo donde la mentira es la base de cualquier cosa, pensamiento que es reforzado en la frase "Hasta los psicópatas honestos tienen cura". El Mono Cero pasaría a ser una necesaria involución de la especie humana capaz de seguir sus convicciones y no las implantadas por otros,al referirnos a la parte donde recita "tu eres mi alegre dolor" intenta describir el sentir de un individuo que experimentó una gran dicha o felicidad y al verse inmerso en "ecosistema corrompido" como el que ya se a mencionado no puede resistir en el mismo y es despojado de toda esperanza e ilusión. 

Nos invita a reflexionar que todos recibimos las mismas posibilidades para poder liberarnos "los monos vivirán en la prisión", amor para todos los que logran liberarse y tristeza para los que continúan prisioneros, puesto que la prision realmente ha sido creada por y para ellos y puede desaparecer en el momento en que elijan.